+ para ver: home | spilbergo

Video de la proyección / instalación:



Del proyecto:
La idea fue trabajar sobre la limitación de 3 minutos que nos daba el práctico de una materia para hacer un cortometraje. La propuesta fue entonces usar ese tiempo y conceptualizarlo proponiendo dos ejes: el Preconcepto y el Punto de Vista. Preconcepto por el nombre (donde ya te dice el conflicto y la resolución de la trama) y el clima, uno como espectador ya sabe lo que va a ocurrir y cual es el tono. A partir de eso, desarrollé las 4 escenas pensando en los matices que tendría esta historia si fuera un largometraje: la novia del secuestrador y el 3º tipo que le roba el maletín; subtramas que le dan dimensión a la historia y la hacen mas rica.
Esto es, sobre todo, por un generalidad en el lenguje del cine, mas que nada en su etapa de comercialización, el nombre. Cuando digo Virgen a los 40 sé por la ironía en el título que es una comedia, que se trata de un tipo que es virgen a los 40 años y que probablemente la pelicula trate de cómo hará este hombre para desvirgarse. En esta ironía reside uno de los planteos del corto.
Los puntos de vista: siempre hay alguien mirando; una de las pantallas es permanente subjetiva de algun personaje y la otra, B/N, objetiva y fija. Por eso también la necesidad de llevar al espacio de proyección la idea que nos habíamos planteado. Por eso se hizo a dos pantallas en un aula de la escuelita.
Era importante que usaramos los recursos de la manera mas conceptual, así con los dos proyectores logramos enfatizar mucho mas los conceptos y convertir la puesta en algo mas parecido a una instalación.

Para diferenciar aun mas formalmente las pantallas hicimos el rodaje en distintos formatos; las subjetivas están hechas con digital puro, una cámara de fotos de alta calidad a 30 frames, y las fijas, las de la izquierda en MiniDv. Así teníamos dos texturas distintas, la mera digital que por filtros logramos que fuera un poco mas "empastada" (no se como decirlo pero quedó menos video y mas fílmico) y la otra mas documental por ser video. Es importante la decisión del B/N en la vista objetiva ya que visualmente uno, como espectador, nota mucho mas matiz en los grises de la imagen que siendo en color por una cuestion fisica de la vista. Esto es una combinación de recursos técnicos basados en una metáfora que ayuda a la idea troncal.
En la edición final buscabamos la musica que mejor sentara, esto significó buscar crear clima y que esto sumara, por eso los acordes drásticos y dramáticos. Sobre lo titulos debía ser relajado, tranquilo y con sensación de reboot, ella estaba en libertad recuperada y necesitba una mezcla de melancolía y felicidad.

En la proyección también estuvieron los chicos del taller con Hernan Marina, sería algo así como mi trabajo final de ese curso y de la cátedra de Prod. Audiovisual.
Gracias a Taty, Eze y Alvarito que se jugaron con un trabajo de actuación del carajo y bien entendido.

Acá está el corto para que lo vean mas prolijo:



digital
proyección sobre paredes

0 hablas, hablan:

Publicar un comentario